La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple) y PIL Andina S.A. celebraron el Día Nacional de la Leche visitando diferentes unidades educativas a fin de promover el consumo de los lácteos.

 

La jornada inició a las ocho de la mañana en el Módulo Educativo Alfredo Barbery del barrio Los Chacos, donde más de un centenar de niños, que portaban carteles con los beneficios de la leche, escucharon a la nutricionista María René Cuéllar, quien les recomendó consumir este alimento “para crecer sanos y fuertes”. Luego los estudiantes recibieron productos lácteos y se tomaron fotografías con las vaquitas que animaron el evento al ritmo de la canción “señora vaca”.

 

Klaus Frerking, presidente de Fedeple, informó que la institución busca incrementar el consumo de leche en Bolivia que actualmente está 62 litros per cápita al año, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir al menos 160 litros. “Los productores encaramos desde junio del año pasado una campaña de incentivo al consumo de leche esperando que para el 2022 por lo menos lleguemos a 92 litros por persona al año”, acotó.

 

Como parte de la agenda del Día Nacional de la Leche también se visitaron las unidades educativas: Mateo Kuljis, Hermanos Canavi y 24 de Marzo, donde se distribuyó leche a los estudiantes.

 

Beneficios de la leche

La nutricionista María René Cuellar señaló que la leche y sus productos derivados contienen proteínas, aminoácidos, vitaminas A, B2, B12 y D, además de los minerales calcio, zinc y fósforo, nutrientes esenciales para todos los seres humanos.

 

Por su alto contenido de calcio, estos alimentos son imprescindibles para que los huesos y dientes crezcan fuertes, además que aumentan la masa muscular debido a su contenido de proteínas y aminoácidos.

 

Datos productivos

- Se estima que Santa Cruz tiene una producción diaria de 1.200.000 litros de leche que genera un movimiento económico de más de 1.300 millones de bolivianos a nivel departamental.

- El sector genera más de 30 mil empleos directos en todo el departamento, contribuyendo al bienestar de miles de familias bolivianas.