La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple) recibió el pasado 25 de abril la visita de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) para gestionar alianzas estratégicas que brinden beneficios a los productores afiliados a la institución lechera. La entidad argentina aglutina a 29 empresas dedicadas a la fabricación de equipos e insumos para la cadena láctea.

 

Guillermo Ferrero, director Ejecutivo de CAFyPEL, manifestó el encuentro permitió conocer la forma de organización de Fedeple y el trabajo que realiza con los productores de leche, destacando el carácter asociativo de la organización que, en su criterio, potencia al sector. “Conocimos una institución fuerte y consolidada, esto hace que CAFyPEL pueda trabajar con ellos proyectando acciones que serán significativas para transformar la lechería en Santa Cruz”, aseveró.

 

El representante de CAFyPEL dijo además que inicialmente se acordó trabajar con Fedeple en la capacitación de equipos técnicos con la posibilidad de complementar esta instrucción con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

 

“Hemos podido conocer que los socios de Fedeple inicialmente estarían necesitando trabajar con ordeñadoras, tanques de frío, productos de higiene y pasteurizadores para calostro de terneros. Es una amplia gama de equipos para incluirlos en esta capacitación y existe la posibilidad de trabajar más adelante con máquinas para el procesamiento de la leche, ya que siempre está la posibilidad de avanzar y darle un valor agregado a la leche que producen los cruceños”, concluyó Ferrero.

 

Por su parte, Klaus Frerking, presidente de Fedeple, señaló que la entidad pudo concretar esta reunión después de un año de gestión, con el fin de reforzar el servicio técnico de Mantenimiento de Tanques de Frío que la entidad implementó hace un año. Además, aseguró que “es importante que la institución vaya al ritmo de las nuevas tendencias en lechería y equipamiento para fortalecer el trabajo que realiza el sector, para así continuar aportando a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas”.