Con una asistencia de más de un centenar de personas, el pasado lunes 25 de febrero la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) dio inicio al segundo ciclo de conferencias dirigido a sus agremiados.

 

“Girolando: La raza lechera de los trópicos, innovación en genética con rusticidad y eficiencia para los productores de leche a bajo costo”, es el tema que abordó el médico veterinario Evandro Cardoso de Oliveira, especialista en producción de leche y biotecnología de embriones de la raza girolando, que llegó desde la ciudad de Mogi Mirim en el Estado de Sao Paulo, Brasil.

 

Según Oliveira, la raza girolando es la más versátil y perfecta para el clima cálido característico de países como Brasil y Bolivia. “Las hembras son productoras de leche por excelencia; gracias a sus particulares fisiológicas y morfológicas alcanzan un rendimiento muy satisfactorio. Los machos poseen una capacidad de adaptación y su carne es comparable a cualquier raza destinada a la industria cárnica”, explicó el profesional.

 

Isidro Jacomé Gutiérrez, que asistió al evento como representante de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), aplaudió la iniciativa de Fedeple y dijo que “si bien en Bolivia ya se trabaja con la raza gyr y girolando, demostrar las ventajas de estas razas facilita a los productores la selección de los animales que mejor se adapten al clima donde viven”.

 

Alejandro Hurtado, de la propiedad agropecuaria El Cidral, aseguró que “todo lo aprendido en esta conferencia sin duda revolucionará el sector lechero, ya que sus aportes han sido muy significativos y las distintas opciones presentadas por el expositor pueden ser las ideales para el clima tropical que tenemos en esta zona oriental, además nos ayuda a mejorar la productividad aportando mayor eficiencia en la producción de leche”.

 

Al finalizar la ponencia, el presidente de la entidad lechera, Klaus Frerking, agradeció a los productores por la masiva asistencia al encuentro e informó que cada veinte días se realizarán estas capacitaciones a fin de fortalecer al sector lechero.

 

La raza girolando es el resultado del cruce de las razas gyr y holstein. Se caracteriza por la rusticidad heredada de la gyr y por la producción lechera proveniente de la holstein. Es responsable del 80% de la producción de leche en Brasil, por ello es el principal factor de elección para la exportación de la raza.