La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple) y la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) realizaron el Juzgamiento de Bovinos de Razas Lecheras Campeonato Juvenil el pasado jueves 11 de abril en la 29na Feria Agropecuaria Internacional (Agropecruz 2019), donde participaron las cabañas San Francisco, Benasal, El cidral, Los Cupesis, San Antonio la vaquita y Buenaventura.

 

Fueron 42 los animales puestos en competencia y la Campeona fue el bovino ‘WANDA 891’, de la cabaña San Francisco y la Reservada Campeona ‘DENISE 3510’, de la cabaña Benasal. Fedeple y Asocrale a través de sus representantes entregaron la distinción a los propietarios de estos establecimientos.

 

Álvaro Mercado Justiniano, de la cabaña San Francisco, que lleva participando de la Agropecruz de forma activa desde hace 15 años, indicó que este reconocimiento es un gran incentivo para seguir invirtiendo en genética. Según explicó, ‘Wanda 891’ es un bovino de 22 meses de edad, producto de inseminación con semen sexado.

 

El presidente de Fedeple, Klaus Frerking, manifestó que este tipo de eventos toman el pulso al avance que realizan los productores en mejoramiento genético. “Fue un gusto ver a estos animales en la pista de juzgamiento demostrando sus cualidades fenotípicas. Como institución continuaremos apoyando la mejora del hato en cada establecimiento lechero”, aseveró.

 

Sonia Montaño, Sonia Montaño, gerente técnico Asocrale, señaló que los productores están por buen camino y que se debe trabajar más en genética correctiva. “Debemos valernos de todas las herramientas que se están trabajando en países como EE.UU. y Canadá porque de esa forma vamos a evitar recorrer caminos innecesarios para llegar al éxito en genética”.