Con la participación de más de un centenar de productores y técnicos veterinarios de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Beni, se llevó a cabo el 1º Curso en Administración, Gestión y Manejo de Lecherías. El evento fue realizado del 28 al 30 de marzo y contó con el apoyo de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y los grupos CREA de Santa Cruz.

 

Durante los dos primeros días el curso fue dictado en el salón auditorio de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde el médico veterinario zootecnista, José Carlos Peixoto Modesto da Silva, de Brasil, destacó que la gestión en una empresa rural, en este caso un establecimiento lechero, comprende una serie de funciones que buscan que la actividad sea rentable. “El objetivo es lograr un mayor beneficio a un menor costo a fin de obtener mejores resultados siguiendo los preceptos de la sustentabilidad”.

 

“Para lograr una adecuada gestión económica debemos conocer dónde estamos, dónde queremos llegar, cómo vamos a llegar, y si estamos dentro de lo planeado, etapas que pueden ser resumidas en diagnóstico, objetivos, planificación y control”, enfatizó.

 

Para el experto, es muy importante realizar un planificación estratégica que defina lo que se va a producir y en qué volumen. De igual forma, señaló que es vital llevar un control para verificar que la actividad esté cumpliendo con la planificación establecida.

 

En el curso también se abordaron temáticas como el manejo de novillos y becerros, manejo de vacas en lactación a pasto y en confinamiento, voluminoso (forraje) para vacas lecheras y concentrados utilizados en la formulación de la ración de alimento.

 

Al tercer día la ponencia fue trasladada a la propiedad lechera ‘El Naranjal’, donde los productores realizaron un recorrido por seis estaciones donde brindaron ejemplos prácticos sobre el cuidado de forrajes, crianza de terneras, manejo de novillos, manejo de vacas pre parto, inseminación de bovinos, y manejo de grupos de ordeño.

 

Pablo Vargas, representante de la organización del evento, dijo estar satisfecho con los resultados del curso y agradeció por la activa participación de los asistentes. “Es gratificante encontrar productores técnicos y encargados de lecherías que estén abiertos para recibir nuevos conocimientos y tecnologías en este sector que no sólo apasiona sino que alimenta a gran parte de nuestra población”, señaló.

 

Por su parte, Klaus Frerking, presidente de Fedeple, manifestó que la institución apoya esta y todas las iniciativas orientadas a generar mayor eficiencia y productividad en el sector lechero. “Consideramos que este tipo de eventos nos brindan conocimientos para continuar mejorando y así brindar a la población una producción de óptima calidad. El departamento de Santa Cruz produce alrededor de 1.200.000 litros diarios de leche, esto equivale al 60% de la producción nacional”, explicó.